¿No te pasa que te resulta inquietante que tu proveedor de Internet, otra persona o entidad pueda saber lo que haces mientras estás navegando? ¿Sabes qué es una VPN y para qué sirve? Pues si alguna vez te ha preocupado por tu nivel de privacidad, esto te interesa.

Una VPN o Red Privada Virtual (Virtual Private Network) por sus siglas en inglés, son tecnologías que ayudarán a proteger tu privacidad. Vamos a conocer qué es una red VPN, cómo se usa y para qué sirve.

Primero de todo, ¿Qué es una VPN?

Ya hemos comentado que las VPN son una tecnología, que permite que los equipos / dispositivos que tienen una conectividad a Internet puedan intercambiar, ya sea enviar o recibir, datos con una red Wifi pública como si de una Wifi privada se tratase.

¿Qué ganamos con esto? Pues logramos ocultar nuestra ubicación real ante el proveedor de Internet. De esta manera tenemos varias ventajas: disfrute de contenidos exclusivos, salto de bloqueos geográficos, plus de seguridad utilizando un sistema cifrado que protege los datos que se envían o reciben…

Es más, con el uso de una VPN, si alguna persona o entidad lograra captar el tráfico de información de tu uso, no podría ver los datos que descargas.

¿Cómo funciona una VPN?

Las conexiones de las redes VPN utilizan servidores remotos que están alojados en algún lugar a lo largo del mundo, y que están dispuestos por proveedores, de este modo nos podemos conectar a él y utilizar su dirección IP como si fuera nuestra.

Anteriormente, las VPN eran utilizadas sobre todo en un ámbito empresarial, pensado para que estos servidores dieran conexión a los trabajadores que necesitaran trabajar fuera de la oficina, en cualquier lugar, y manteniendo el acceso completo a toda la información como si se estuviera accediendo desde la oficina, y teniendo la tranquilidad que se está usando una conexión 100% segura.

Después y como se ha comentado antes, también se han estado utilizando las VPNs para burlar la censura aplicada por los gobiernos y proveedores de Internet; esto es que en algunos países existen plataformas que tienen como requisito encontrarse en un país específico para poder acceder a sus contenidos. Con un servidor VPN se puede utilizar la dirección IP que se localiza en ese país concreto, engañando de esta manera el proveedor y accediendo a los contenidos.

que es una vpn

Usos que se le puede dar a una conexión VPN

Ahora que sabemos qué es una VPN, hay que saber que hay varios ámbitos en los que se puede utilizar esta conexión.

Trabajar a distancia

Para los viajes de negocios, trabajar desde casa o fuera de la oficina… en estas situaciones es importante tener a mano toda la información y las herramientas de trabajo, para trabajar tal cual como si estuviéramos en la oficina.

Basta de usar redes públicas desde cafeterías o aeropuertos, ya que estas conexiones públicas son muy peligrosas, aunque estén cifradas con una contraseña. Para acceder a información sensible es mejor hacerlo siempre desde redes privadas, para que nadie acceda a ella. Usando una VPN se disminuyen los riesgos, tanto de la empresa como del trabajador, ya que el acceso está cifrado.

Seguridad

En la mayoría de los cascos, los servicios de VPN incluyen un sistema de cifrado de datos que se transmiten por ella. Por eso, es recomendable usar una VPN de por medio cuando tengamos que hacer uso de una Wifi pública. Porque, imagínate tener que acceder a tus datos bancarios y no tener acceso a Wifi, sólo de la cafetería de al lado. Cualquiera podría acceder a tus datos porque es una red pública.

Contenidos exclusivos

Como usando una VPN se puede establecer conexión con un servidor alojado remotamente en alguna parte del mundo, que a su ve se conecta a un proveedor de Internet diferente al que usamos, es sencillo saltar los bloqueos geográficos así como evitar la censura de contenidos. Dichos proveedores / servidores creerán que estamos navegando desde ese país y dando permiso para acceder el contenido exclusivo de allí.


Protege tus datos con un sistema de cifrado utilizando un servicio de VPN y evita pasar malos ratos. Recuerda ahora que sabes qué es una VPN y cómo se usa, que aunque roben tu tráfico de información, no podrán acceder a él.