Una de las mejores decisiones que se puede tomar en una empresa, y más en plena era digital, es la de contratar la figura de un consultor IT, ya que los sistemas informáticos y las TIC son claves para el crecimiento y buen funcionamiento del negocio.

Incluso cada vez más hay formaciones para estos perfiles especializados. Pero, ¿Qué es un consultor IT y cuáles son las funciones que realiza? Si todavía no está claro hasta qué punto puede ser importante disponer de esta figura en la compañía y cuál es el perfil adecuado, lo resolvemos.

Qué es un consultor IT

Al consultor IT también se le conoce como consultor TIC, profesional especializado en las nuevas tecnologías e informática. Es el encargado de asesorar a profesionales y empresas en la gestión de los recursos de IT.

Este consultor proporciona consultorías de una alta especialización sobre las tecnologías que son mas eficientes para cada empresa, ayudando a tomar decisiones en gestión de datos y recursos informáticos, y ayudando a las compañías a ser más productivas y competitivas en el actual mercado digital.

Gracias al trabajo de una consultora tecnológica integradora profesional, las empresas pueden seleccionar las mejores soluciones de IT que mejor se adapten a sus necesidades, obteniendo los mejores datos día a día, de manera rentable y estratégica.

Qué características debe tener un consultor de TI

Unos de los aspectos a tener en cuenta a la hora de incorporar este perfil de consultor a la empresa, es que éste ha de ser resolutivo, lo que lo hace más interesante para este puesto.

➤ Tener un alto conocimiento especializado en consultorías tecnológicas (que con el personal actual no se puede asumir), ya que de lo contrario no tendría sentido sus asesorías ni incorporarle a la plantilla.

➤ Ser conocedor de automatización de procesos y tareas, ya que un buen consultor IT especializado va a proponer automatizaciones para que la empresa sea productiva y se reduzcan los errores al mínimo, y acelerando su buen funcionamiento.

➤ Ser proactivo y eficaz, sabiendo ofrecer buenos resultados que mejoren los procesos de la empresa, y además, como experto en procesos informáticos, sepa tomar la iniciativa en resolución de problemas, con informes de las soluciones y que además mantenga actualizados los equipos de la organización.

Economizador, ayudando a la empresa en inversiones en sistemas informáticos e informar de su uso de manera eficiente, sacando provecho de cada producto informático del que dispone y obteniendo el máximo rendimiento posible al menor coste.

Y una de las características que no nos podemos olvidar es la de que un consultor de IT ha de ser sincero y coherente, ya que es una persona experta en la que la empresa pone toda su confianza, ofreciendo una visión realista de cada momento de la empresa. De esta manera se cumplen satisfactoriamente los objetivos fijados, dando un servicio eficiente.

Soluciones de Acacia TI

Conoce las soluciones tecnológicas en las que podemos ayudarte, como ciberseguridad, servicios cloud o data center

Cuáles son las funciones de un consultor IT especializado

La principal función que cumple esta figura experta cuando nos preguntamos qué es un consultor IT es la de asesorar, en cuanto a infraestructura tecnológica se refiere, a las empresas en su toma de decisiones. Eso conlleva desde el hardware hasta la integración del software, pasando por la implementación de los sistemas informáticos y gestión de datos.

consultor de it

Dentro de las competencias y funciones de un consultor IT encontramos las siguientes:

Actualización de los dispositivos informáticos, para un correcto funcionamiento de los mismos.

Creación de planes informáticos, así la empresa optimiza sus procesos.

Prevención: cambios en las tecnologías o procesos que se necesitarán en un futuro cercano.

Asesoramiento: en cuanto a posibles fallos, forma de uso de cada equipo, adquisición de nuevos programas o tecnologías innovadoras, estando al día en nuevas tecnologías y metodologías.

Acompañamiento de la empresa en el proceso de digitalización.

Realización de mejores inversiones con la consecuente reducción de los gastos.

Incrementación del nivel de seguridad de los sistemas informáticos y de datos.


Hemos conocido qué es un consultor IT y cuáles son sus funciones, creando así el perfil ideal de esta figura.

Los consultores de IT tienen una serie de funciones claves para que las empresas puedan competir en el mercado actual.

Contratar los servicios de una consultoría tecnológica profesional con años de experiencia ha de ser una prioridad para cualquier empresa.